miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vísperas: La carrera hacia la catedral



Mucho se habla últimamente de las vísperas y su entorno. La situación de estas hermandades respecto a las demás, y su reciente polémica por el reparto de presupuesto, muy perjudicial a las hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, cuya porción de tan jugosos beneficios, es muchísimo menor a las de las hermandades de la Semana Santa. 

El motivo de tal desproporción no es otro que el argumento que presentan las "Hdades. Importantes" como se autodenominan ellas mismas, unas hermandades entre las que se encuentran otras que desde hace poco estuvieron en la situación de las de Vísperas, e intentan convencer a ese atajo de hermanos mayores rancios y conservadores. Y este argumento, se basa en la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente. Si "las importantes" pasan por carrera oficial (que recordemos es la única fuente de beneficios del Consejo), deberían ser ellas las que cobrasen más dado su grado de implicación en la obtención de dichos beneficios; es decir, ellas dan espectáculo, los espectadores dan dinero, y el Consejo lo reparte, claro está, teniendo en cuenta a la mejor actuación, como si de un circo o feria se tratase.

Para algunos les puede parecer coherente. Sin embargo, si no ayudamos a estas hermandades, ¿cómo van a poder salir de su situación? ¿y las Agrupaciones Parroquiales? Recordemos que éstas últimas no tienen presencia en el Consejo, y por lo tanto, no reciben dinero alguno más allá de sus propios hermanos.

Es por esto, que muchas de las hermandades de vísperas intentan salir de ese "hoyo" en el que se encuentran, para poder atraer más público y, ya que estamos, más dinero a sus cuentas bancarias.

Pero... ¿Quién parte con ventaja en esta carrera hasta la Campana? ¿Quién es la favorita para ganar? Eso es lo que vamos a analizar aquí, en esta sección, que aunque larga, creemos completa y detallada, perfecto para haceros llegar toda la información necesaria de manera objetiva y clara, que es lo que al fin y al cabo, pretendemos.

Viernes de Dolores:

Esta Jornada para muchos abre la Semana Santa, aunque otros, más conservadores y, por qué no decirlo, rancios, la Semana Santa y las procesiones "de verdad", empiezan el Domingo de Ramos. En este día desfilan seis hermandades y una Agrupación.

La Misión:

Es la primera en salir en esta jornada, y también la primera de todas las vísperas actuales que pidió procesionar en Semana Santa. De hecho, se encuentra a la espera de que el Consejo autorice su admisión en la nómina, pues ya ha pasado todos los trámites. Todo apunta a que dentro de poco esta decisión se hará efectiva, y la Hermandad ha sido una de las que realizó el estudio que decía que cabía otra hermandad en el Martes Santo. Su propio hermano mayor dijo: 
Paso de la Misión nada más salir
“Salvo la Madrugada, no descartamos ningún día. Hemos hecho un estudio pormenorizado de las posibilidades que ofrece cada día teniendo en cuenta nuestra ubicación y, sin descartar ninguno, nos hemos fijado en el Martes como cosa orientativa. A partir de ahí, aceptaremos con gusto el día que nos ofrezcan, y si nos ofrecen más de uno, ya veríamos cuál nos puede interesar más”
¿Y quién no recuerda cuando se llegó a decir que esta Hermandad iba a hacer estación de penitencia a la Catedral sin pasar por Carrera Oficial? Es una posibilidad, y muy válida además, ya que, al fin y al cabo es la esencia de una estación de penitencia, no el lucirse y ganar dinero con las sillas. Gran muestra de buen cristianismo por parte de la Misión, que puede que haya encontrado un atajo en la Gran Carrera Cofrade

Pino Montano

Archivo: Paso palio amor.jpg
Precioso paso de malla de la Virgen del Amor
La segunda en procesionar, y también la segunda en pedir su inclusión. Para muchos resulta absurdo, pero no se encuentra tan lejos del Centro como se piensa. Tan sólo 400 metros de diferencia con el Cerro, que recordemos, también tuvo polémica a la hora de su inclusión debido a las distancias. 400 metros que, no evitarían que la Hermandad cumpliese su itinerario en 14 horas, lo mismo que el Cerro y el Polígono. Desde la hermandad, han asegurado que todo lo que querían ya lo han pedido por escrito, y ahora le toca al Consejo decidir.
Desde luego, la cofradía cuenta con un misterio exquisito y un palio de malla ricamente bordado, lo que la convierte en una de las favoritas en esta carrera. Sobre todo ahora que, después de despejar la duda sobre las distancias, el camino se le va despejando poco a poco. 

Padre Pío Palmete

Cristo de la Salud y Clemencia
Sin duda a esta hermandad le queda todavía mucho camino que recorrer. Su labor social es intachable, pero mucho lamentamos que no es suficiente para llegar a la Campana. Todavía tienen que consolidarse y buscar un ideario propio. Lo cierto es que tienen difícil su crecimiento, pues el radio de influencia del Cerro es muy grande, y llega hasta las puertas de la Parroquia de San Juan de la Cruz. 
Sin embargo, cada Viernes de Dolores, la cofradía demuestra que va avanzando, poco a poco, pero que puede sorprendernos.
Todavía no se ha mostrado interesada en llegar a la Campana, por lo que podemos decir que en vez de ir corriendo, va sin prisa pero sin pausa.
Posible recorrido de Bellavista recorrido por ALLDC

Bellavista

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que esta hermandad se ha retirado de la Carrera. Nada puede hacer esta hermandad de sede tan lejana, pues el itinerario que ha diseñado ALLDC (el más corto posible) son unos 18'5 km, muy por encima de el Cerro o el Polígono, con 10'67 y 10'7 km respectivamente. Y esto, aplicado a una cofradía, excedería casi las 20 horas, lo que implica salir a las nueve y recogerse a las cinco de la mañana. ¿Posible? Puede ser, pero recordemos que es una hermandad, lleva consigo nazarenos, costaleros, monaguillos (que son los que peor lo pasan porque no pueden salirse del recorrido en ningún momento) que no pueden aguantar tal cantidad de horas en la calle.
Sin embargo, parece que pese a su retirada, se va haciendo un hueco en el Consejo. Bellavista y Torreblanca, que por distancias se habían ido separando de las demás cofradías, parecen que poco a poco van ganando fama en el mundo cofrade, salvando las distancias y los prejuicios.
Cristo de la Salud y Remedios
Otro de los aspectos por los que la cofradía es famosa, es por haber solicitado la coronación de su titular mariana al arzobispado. Al momento, saltaron medios de comunicación y los más conservadores los tachaban de locos e incluso insultaron a la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. Sin embargo, nos olvidamos de que esta hermandad nunca podrá (quien sabe) procesionar en Semana Santa, por lo que los argumentos que decían que al ser una hermandad de vísperas no podía ser coronada, están fuera de lugar. 

Pasión y Muerte

Diseño del nuevo paso de palio de Pasión y muerte
Proyecto de Palio para la Virgen del Desconsuelo
Esta hermandad ha despertado desde sus comienzos gran expectación y público debido a la singularidad de ser la única hermandad trianera en vestir el ruán y convertirse en "seria". Su cuenta de nazarenos ha crecido este año, y su paso, aún sin dorar, es una exquisita obra de arte que ha llamado la atención de muchos por su belleza.
La Virgen del Desconsuelo, titular mariana de la hermandad, ya tiene asignado un proyecto de palio, que anunciado en 2009, debía estar acabado este año, pero los fondos han sido destinados a obras de caridad. Claro está, para procesionar con palio deberían solucionar primero el problema de su sede. La Iglesia del Buen Aire, cuya puerta no posee las dimensiones apropiadas para sacar un paso (recordemos que el Cristo de Pasión y Muerte tiene que ser sacado tumbado y erguido mediante un sistema hidráulico. 
Cristo de Pasión y Muerte
Sin embargo, muchos hablan ya de seis hermandades en el Sábado Santo, pues recordemos, de todas las vísperas es la única que saca un crucificado (existe el criterio por el cual cristo no puede ser representado el Sábado Santo, salvo de forma alegórica o muerto)
Aún así, hay que destacar la acción social y las belleza de esta hermandad, que promete y... ¿quién sabe si nos sorprenderá?



Cristo de la Corona

Cristo de la Corona en la Plaza Virgen de los Reyes
La hermandad de la Parroquia del Sagrario se encuentra en una etapa de consolidación que parece estar surtiendo efecto. Poco a poco, la Hermandad catedralicia va avanzando. Muchos son los que han especulado sobre un posible trayecto de esta hermandad en Semana Santa. Pero lo cierto es que colocar esta cofradía en la nómina sería "un engorro" pues su recorrido de ida implicaría el paso por Alemanes, Argote de Molina, Francos, Salvador, Cuna, Laraña, Orfila, Lasso de la Vega y Duque; unas calles muy saturadas en todas las jornadas (aunque se podría cruzar la Avenida de la Constitución y enfilar el Postigo, siempre y cuando abriese la jornada, algo que ya hace el Cerro).
Pero si retrocedemos a la sección de Pasión y Muerte vemos que para procesionar el Sábado Santo con un cristo este debe estar muerto o representado de forma alegórica. Pues lo cierto es que tanto este cristo como el del Silencio-ambos portan la cruz en sentido inverso al habitual- son representaciones alegóricas en gran medida, pues esta manera de llevar la cruz es propia del manierismo, en la que la cruz representaba el mundo convulso de la época, en la que el protestantismo había "dado la vuelta" a los ideales del cristianismo. Desde muy antiguo se le otorgaba la categoría de alegórica a la Hdad. del  Silencio, hecho que se ha perdido.
Si a esto le sumamos que el Cristo de la Corona es el cristo más antiguo de cuantos procesionan en Sevilla, que la hermandad fue también una de las más antiguas y populares hasta su desaparición en las desamortizaciones del XIX, y que guarda una estrecha relación con Palacio, nos hacemos la misma pregunta que con Pasión y Muerte ¿quién sabe si nos sorprenderá?

Sábado de Pasión

Tres hermandades este día por las calles de Sevilla, dos de ellas muy distantes y la otra recién nombrada hermandad. Está claro que el Sábado de Pasión no cuenta con muchos representantes válidos para ganar esta carrera. Pero... ¿quién sabe?

Divino Perdón de Alcosa

Cristo del Divino Perdón
Una hermandad muy bella, con un amplio cortejo y de antigüedad notoria en el campo de las vísperas. Posee enseres y un patrimonio muy logrado, y desde el año pasado, se encuentra enfrascado en el cortejo que acompaña a María Santísima de la Purísima Concepción, cuya primera salida data de este mismo año 2013. Ha demostrado ser una hermandad paciente y con buen saber hacer, pues en vez de arriesgarse a estancarse iniciando los proyectos de Palio y Paso de Cristo a la vez, con todos los enseres e insignias que conlleva (algo que desgraciadamente ha sucedido con padre Pío, cuyos pasos se encuentran paralizados y su patrimonio es escaso), ha tenido a bien emprender las obras del Cristo del Divino Perdón antes de las de la Concepción, obteniendo un resultado satisfactorio.
Sin embargo, hemos de lamentar que de nuevo las distancias entre la parroquia de la Beata Ana María y la Catedral, nos impida contemplar a esta hermandad por el centro. 
Mucho lo lamentamos, pero el Divino Perdón, al igual que Bellavista, quedan descartados.

Torreblanca

Misterio de Torreblanca saliendo de Santa Marina

Para muchos la mejor de las vísperas, su posición en el mapa impide su inclusión en la nómina. Sin embargo, a raíz del fallido Vía Crucis de la Fe, la Hdad. de Torreblanca atisbó un rayo de luz en el cielo nublado (nunca mejor dicho, recordemos el clima de ese día). La presencia de una hermandad tan lejana en una parroquia tan céntrica como es Santa Marina dio mucho de qué hablar. Sin embargo, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos no pudo entrar en la Catedral, tal y como esperaba, a pesar de que se ofreció para ser la única en hacerlo a pesar de los partes meteorológicos y la renuncia de las demás cofradías. Sin embargo, la hermandad sacó su paso a la calle San Luis donde un gran público los acogió y vitoreó. 
Esto ha dado mucho que pensar en el mundo cofrade, pues a muchos se les ha pasado por la cabeza la idea de que la cofradía viaje hasta Santa Marina en Semana Santa y realice desde allí su Estación de Penitencia. Medios tiene, enseres también, y hermanos no le faltan. ¿Pero se atreverán?
Siempre tendrían que procesionar cada Sábado de Pasión por las calles de su barrio, claro está.
Paso de Cristo de San José Obrero

San José Obrero

La joven hermandad no ha mostrado interés todavía en acudir a la Catedral, pues la estela de su nombramiento como hermandad es reciente. Por lo tanto, es temprano para decidir. Lo mejor es esperar.

Agrupaciones Parroquiales

Misterio de Bendición y Esperanza
A pesar de que las Agrupaciones Parroquiales (Bendición y Esperanza y La Milagrosa) poseen posibilidades dadas sus características, no participan en la Carrera hacia la Catedral, como algunos piensan, pues aún les queda un largo recorrido hasta ser nombradas Hermandades de Penitencia, y después de eso, recorrer el mismo tramo que las otras cofradías. Pues aquellos que piensan que cuando las nombren hermandades de penitencia, serán de las favoritas a ganar la carrera, sepan que muchas hermandades de vísperas llevan intentando incluirse en la nómina más de siete años, y que aún no han conseguido fruto alguno. Si a esto le sumamos que las plazas vacantes son muy escasas, y podríamos decir que sólo quedan uno o dos puestos... el cerco se estrecha sobre las hermandades, ya no hablemos sobre las Agrupaciones.

Situación de las Vísperas para ALLDC

La Misión
1er Puesto, Favorita
Pino Montano
2º Puesto, Con Posibilidades
Cristo de la Corona
3er Puesto, Posible
Pasión Y Muerte
4º Puesto, Posible
Padre Pío
5º Puesto, Improbable
San José Obrero
6º Puesto, Improbable-No muestra interés
Torreblanca
7º Puesto, Sin Posibilidades-Con soluciones
Divino Perdón
8º Puesto, Sin Posibilidades
Bellavista
9º Puesto, Sin Posibilidades
La Milagrosa
10º Puesto, Sin Posibilidades-Con soluciones*
Bendición y Esperanza
11º Puesto, Sin Posibilidades-Con soluciones*

*Podrían tener posibilidades si se les nombrase hermandad de penitencia. Aun así, sería Improbable.







6 comentarios:

Creo que la agrupación de la Milagrosa ahora mismo se encuentra sin posibilidades,aunque no descartemos que cuando la nombren hermandad de penitencia podria ser unas de las favoritas entre la que as puesto con posibilidades (Pasión y Muerte y Cristo de la Corona)no tienen muchas posibilidades y creo que a las dos le queda mucho camino.


PD: Gran reportaje sobre las vísperas

Creo que la agrupación de la Milagrosa ahora mismo se encuentra sin posibilidades,aunque no descartemos que cuando la nombren hermandad de penitencia podria ser unas de las favoritas entre Pino Montano y la Misión.Creo que las que as puesto con posibilidades (Pasión y Muerte y Cristo de la Corona) no tienen muchas posibilidades y creo que a las dos le queda mucho camino.


PD: Gran reportaje sobre las vísperas

Lo de la diferencia de 400m entre el Cerro y Pino M es MUY ENGAÑOSO. Ya que esa es la diferencia que hay en distancia a La Campana, pero El Cerro ya no se aleja más mientras que Pino Montano se sigue alejando a medida que va hacia la Catedral, por lo que acabaría teniendo un recorrido de unos 12 km y 15 horas en la calle, y siendo una hermandad con tantos niños en su cortejo acabaría yendo muy sola de vuelta por las avenidas de noche. Mi propuesta es que, al igual que se habla de Torreblanca en Santa Marina, Pino Montano, al estar amadrinada por La Macarena, se traslade y haga su estación de penitencia desde San Gil :)

Es una opción, aunque la hermandad puede que se niegue dado que esta muy ligada a su barrio. Pero si la hermandad lo ha solicitado, es probable que tengan algo pensado

Yo creo k ahorz san jose obrero es la segunda o la primera favorita ya k ahora se esta agregando musho publico en su salida el sbado de pasion y creo k sera la siguiente pork ests muy cercz del centro ya k esta rodeada de hermandades k hacen carrera oficial y tiene hermanos y mushos enseres etc...

Yo creo k ahora san jose obrero es la segunda o la primera favorita ya k ahora se esta agregando mucho publico en su salida el sabado de pasion y creo k sera la siguiente pork esta muy cerca del centro ya k esta rodeada de hermandades k hacen carrera oficial y tiene hermanos y mushos enseres etc...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More