lunes, 16 de septiembre de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: La Milagrosa, ¿nueva Hermandad?

Muchos piensan que La Milagrosa, agrupación parroquial, debería convertirse ya en hermandad, que ya va siendo hora...Pero, ¿de verdad es capaz esta agrupación de someterse a estos cambios tan radicales? Tanto estreno pasa factura...

Se habla mucho de que la Milagrosa, este Octubre, dejará de ser una Agrupación Parroquial y se ganará el título de Hermandad. Pero recordemos que estos rumores se llevan hablando desde hace muchos meses, y todavía nada. Pero parece que esta vez ya va en serio, además, se refleja este entusiasmo entre los componentes de la agrupación, entre otras cosas, en los estrenos masivos de la pasada Semana Santa.

Este año, la agrupación de Ciudad Jardín, si la lluvia no se lo hubiese impedido, hubiera lucido una cantidad de estrenos importante. El estreno principal, sin duda, el nuevo palio de estilo otomano para la Dolorosa, cuyo diseño ha sido inspirado en el Palacio Topkaki de Estambul. Será el malagueño Joaquín Salcedo Canca, quién lleve a cabo el trabajo de bordado de las bambalinas, estando por ahora la delantera ya bordada, y que este año iba a ser estrenada de no ser por la lluvia.

Pero no solo se estrenaron las bambalinas y los bordados de la delantera, como hemos dicho antes, el palio entero. Con manto y faldones confeccionados por un grupo de hermanas de la Agrupación con el mismo soporte textil del palio.

Además, claro está, del estreno de una nueva parihuela que gana en anchura y la estructura interior del techo de palio que también se redimensiona. Eso sí, tanto la parihuela como la estructura del techo han sido elaboradas desinteresadamente por el hermano Rafael Luque Márquez "El Tiquitá".

También se restaurará la saya más antigua de la dolorosa, bordada en plata sobre soporte de terciopelo rosa, aprovechando para enriquecer la pieza siguiendo la línea marcada por los anteriores bordados.

Pero los estrenos no paran aquí, la Virgen del Rosario estrenó una cruz pectoral elaborada en plata y en cuyo centro lleva engarzada una piedra de aguamarina.

Por último, se ha realizado sobre la corona y el puñal que lleva la Virgen en el palio, tareas de restauración, que han consistido en el dorado, pulido y reparación de leves arañazos, desarrollándose estos trabajos en los talleres de Villarreal. Y hasta aquí los estrenos de la dolorosa.


El Cristo de la Esperanza estrenaba este año, aunque sólo fuera en su templo, una nueva túnica de tela rústica de algodón en color crema con abertura delantera y entrelazada en el pecho con cordón de pita, confeccionada por Salud Calderón y Rafael Luque.

Si el tiempo lo hubiese permitido, la Guardia Judía hubiera estrenado tres "Shofar" (cuernos de Kudu, antílope africano).



Muchos estrenos, para un solo año, normal que se echaran para atrás en cuanto apareció una nube en el cielo este Sábado de Pasión.

Tanto estreno, como decíamos antes, pasa factura, LITERALMENTE. Al final esta agrupación se está gastando demasiado en estrenos con la ilusión de ser hermandad, pero al final verás como se la cargan. Hay rumores de que las deudas en esta agrupación están aumentando notablemente, de hecho se empieza a escuchar que no tienen ni para pagar la luz...incluso de habla de la dimisión de parte de la junta de gobierno. Pero al fin y al cabo, son solo rumores...que no tienen por qué ser ciertos...veremos a ver.


7 comentarios:

Esto demuestra el ansia que tienen ciertas corporaciones por hacer las cosas rápidas. Así no puede ser. Deberían seguir el ejemplo de Pinomontano, que se llevó toda su vida como agrupación llegando a concluir su palio de malla, mil veces mejor que el de la milagrosa y no la nombraron hermandad hasta hace poco. No se merecen ser hermandad, esto conlleva mucho. Además si la nombran hermandad, no irán a carrera oficial porque ni tienen sitio ni posibilidades

pero? yo como se que eso de que tienen deudas es verdad, a mi me parece que no por que esta agrupacion va muy bien y si han querido hacer un palio nuevo y todas esas cosas seran por que tienen dinero para hacerlo,ademas tu (el que haya hecho ese comentario) que sabes si tiene mas posibilidades de ir a carrera oficial ¿acaso eres tu el arzobispo,o el consejo de hermandades?
PD: la milagrosa le da 3000 vueltas a pino montano

De todo lo comentado en el completo artículo, lo constatable es que más de la mitad de la Junta de Gobierno ha dimitido a lo largo de este año 2013. Lo de las deudas, quien sabe, lo tendrán que explicar.

¿Y cómo que el Palacio Arzobispal no ha metido una rectora?. Por menos se lo han hecho a otras Agrupaciones y Hermandades. Veo mucho resentimiento y peleas internas. Estoy seguro de el Presidente de la Agrupación, D. Jose Antonio Plata Brito, dará las explicaciones a los hermanos y aclarará todos los temas económicos, las denuncias de la Sgae y lo de los 100.000€ de las bambalinas. Todo es justificacble y el Arzobispo estará enterado de todo.

Estos comentarios hechos por un grupo de indignados Sindicalistas y pandeteros de Asociaciones de vecinos,que lo que ellos pretendia,era convertir,esta digna Agrupacion Parroquial,en un centro cultutal politico,donde cuatros espabilados, lo que pretendia, eracoger las arriendad de la Agrupación,para beneficios de sus creencias politicas,y una vez descubiertos por miembros de la junta,tuvieron que dimitir estos gentes infiltradas...

Todo el mundo es libre de hacer lo que le salga de los cojones.
A mi me parece bien, y no creo que se deba hacer tsnta demagogia del tema, seria + o - igual que siguiera siendo una asociacion parroquial...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More