domingo, 21 de abril de 2013

La Semana Santa Olvidada: Stabat Mater

El Stabat mater es una advocación, o secuencia bíblica promulgada por Inocencio III a partir del Aleluya Gregoriano. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ("estaba la Madre sufriendo"). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
En Sevilla, no era de extrañar que nuestras cofradías representasen estta escena varias veces. A continuación, analizaremos los Stabat Mater perdidos y los actuales de la Semana Santa Olvidada:

Los Javieres

La hermandad de los Javieres, en una muestra de amor infinita a sus titulares, ante la ausencia de capital para la compra de un paso de palio propio, quiso que su titular mariana, la Virgen de Gracia y Amparo, procesionase por las calles de Sevilla.
Así fue como la hermandad, guiada por el párroco de Omnium Sanctorum, realizó en 1969 un misterio en el paso del Cristo de las Almas con el titular cristífero y la Virgen a sus pies, representando parcialemente el Stabat Mater. 
La hermandad cuenta en la actualidad con un San Juan Evangelista, cuyo objetivo era el de completar el misterio (pues según la doctrina promulgada por el papa Inocencio III, la Virgen debía estar a la derecha de la cruz y San Juan a la izquierda, y entre ellos la Santa Cruz de Cristo), pero con el proyecto de paso de palio, el misterio del Stabat Mater fue deshecho. La virgen procesionó por primera vez en su palio en 1980.
Virgen de Gracia y Amparo con San Juan

Santa Cruz:

El Stabat Mater más conocido es, sin duda, el de la Hermandad de Santa Cruz. Es también el más cambiante, ya que ha sufrido cambios en su estructura desde su idealización.
El primer conocimiento de Stabat Mater en el barrio, es del primer año de salida, desde su fundación en el año 1904. La Virgen de los Dolores (obra de Pizarro) procesionó a los pies del Cristo de las Misericordias hasta 1965, cuando la imagen comenzó a procesionar bajo palio.
Sin embargo, en 1968, la Cofradía de Santa Cruz se fusiona con la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Cruz, cuya titular mariana era la Virgen de la Paz. Con la fusión, los enseres de ambas hermandades pasan a ser comunes, por lo que se cambia la imagen de la Virgen de los Dolores de Pizarro por la Virgen de la Paz, obra de Eslava, manteniéndose ambas advocaciones intactas.
Más tarde, en 2004, la antigua imagen de la Virgen de los Dolores de Pizarro procesionó de nuevo a los pies del cristo de las Misericordias en posición de Stabat Mater, recuperándose la iconografía original.
En 2005, la Junta de Oficiales aprueba en Cavildo Extraordinario el misterio y otorga a la antigua imagen de la Virgen de los Dolores la advocación de María Santísima de la Antigua.

El Museo:

Desde sus orígenes (1772), hasta 1922, la Virgen de las Aguas de la Hermandad de "El Museo", procesionó a los pies del Cristo de la Expiración. Este cambio iconográfico conllevó además que se tuviesen que realizar nuevas manos a la Virgen de las Aguas ya que en su período de Stabat Mater, aparecía arrodillada y con las manos entrelazadas en símbolo de oración. 
En 1922, los hermanos decidieron eliminar esta escena y realizar un paso de palio para su titular mariana; un año más tarde, en 1923, la hermandad comenzaría a procesionar el Lunes Santo, inaugurando este día en la Semana Santa.

En la actualidad, muchos denominan Stabat Mater a escenas como el misterio de la Sagrada Lanzada, la Carretería o las Aguas, ya que la Virgen aparece a los pies de la Cruz. Sin embargo, Cristo aparece muerto, y esto no era lo que promulgó Inocencio III. Si bien, la Virgen de los Dolores de la Carretería, procesionó originalmente a los pies del Cristo de la Salud, acción que ahora realiza la Virgen de la Luz.

Próxima Entrega: La Sagrada Conversación según Sevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More