sábado, 14 de septiembre de 2013

PRESENTADO EL PROYECTO DEL PALIO DEL SOL

La Hermandad del Sol ha presentado en su Capilla los diseños de la bambalina delantera, que será igual que la actual.

Los únicos cambios del diseño serán la inclusión en las cartelas de distintas pinturas inspiradas en las iconografías de las distintas hermandades del Sábado Santo. La Piedad de los Servitas presidirá la bambalina delantera, al estar ambas corporaciones hermanadas.

En la noche del día 14, la Hermandad del Sol se reunió en su capilla sacramental para presentar a sus hermanos y a la prensa el diseño de la bambalina delantera de su paso de palio, que será el principal estreno de la cofradía el próximo año.

El acto dio comienzo al término de la Función a la Santa Cruz que la hermandad organizó en la parroquia de San Diego de Alcalá, y a él acudieron muchos hermanos y el Hermano Mayor de la Hermandad de los Servitas. Antes de correr el paño de damasco rojo que cubría los dibujos, el hermano mayor de la corporación del Sábado Santo, Juan Luis Amaro, dirigió unas palabras a sus hermanos y a los periodistas que les ofrecemos en vídeo. 

«[el palio] Seguirá nuestro propio estilo, el que nos da nuestra seña como hermandad» ha declarado Juan Luis Amaro, alegando ante las diversas críticas que se han publicado en Internet, que el palio es el mismo que luce actualmente cada Sábado Santo la cofradía, sólo que bordado en oro y con elementos pintados, tal y como aprobaron y refrendaron los hermanos durante varios cabildos a lo largo de la historia de la hermandad.

 Tras finalizar su discurso, Juan Luis Amaro llamó a Don Manolo, el franciscano que presidió la función a la Santa Cruz para que destapase el diseño de la bambalina delantera y de la crestería.

Tras esto tomó la palabra el director artístico de la hermandad y consiliario primero, además de autor de las imágenes titulares, José Manuel Bonilla. El discurso del imaginero fue intachable y digno de escucharse, además de contundente y crítico. En sus palabras acusó a los periodistas de ciertas web de tachar a la hermandad del Sol como "chaquetera" por dejar de lado un estilo que había conseguido sacar adelante.

Desde esta página queremos mostrar todo nuestro apoyo a la joven hermandad, pues hemos visto de primera mano los argumentos y las pruebas de que no es así. En varios cabildos la hermandad decidió enfrascarse en la labor de un palio que combinase madera y plata y bordados con pintura. Para muchos ojos que sólo ven lo que quieren, se les pasó que el techo de palio actual cuenta con pequeñas zonas bordadas, por lo que el diseño se cumplió a rajatabla. Con esto, la hermandad sólo pretende continuar con la labor que comenzó en 1997, aplicando os bordados a las zonas previstas y la plata a sus posiciones originales.

Los únicos cambios que se han realizado en el diseño del palio han sido la inclusión de cartelas pintadas alusivas a las distintas hermandades del Sábado Santo, de las cuales será los Servitas, quienes presidirán la delantera. Otro detalle a tener en cuenta es, según palabras de Bonilla «La eliminación de muchos escudos [...] No he querido recargarlo [el palio] de soles, ya que el Sol más importante está bajo el palio. En cambio, si he creído conveniente colocar representaciones de la iconografía de las otras hermandades del Sábado, que nos han ayudado y apoyado, en especial la Hdad. Servita, con quienes estamos hermanados»
Eso sí, la Piedad del palio no está inspirada en la de los Servitas, sólo representa su iconografía, ya que no han considerado oportuno incluir las caras de los titulares. 

Por ahora ya se sabe que el diseño de la bambalina delantera es igual al de las actuales y que será bordado por Ana Bonilla y pintado por Jorge Berzosa. Los otros elementos no tienen fecha de finalización, pero sí sabemos que la orfebrería ha sido encargada a los Talleres Angulo. Además, en una declaración de José Manuel Bonilla a ALLDC, el manto de Ntra. Sra. del Sol también mezclará bordados con pintura.

De este modo, el nuevo palio de la Hermandad del Sol será idéntico al anterior y su primera bambalina será estrenada en el 2014, además de su crestería correspondiente, siempre fiel a lo que los hermanos acordaron, y no a lo que los periodistas mal informados creen.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More