martes, 3 de septiembre de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: El Martes Santo necesita un cambio urgente.

Todos estaremos de acuerdo en que la jornada del Martes es la que más difícil y saturada se encuentra, respecto a horarios y recorridos, no siendo el día de la Semana Santa con más número de cofradías. Por ello, también estaremos de acuerdo en que la jornada necesita un cambio, y bastante importante, en lo que se refiere a horarios, recorridos, y orden de paso de carrera oficial, y para este cambio, las hermandades tienen que llegar a un acuerdo y poner cada una de su parte...¿pero hasta dónde están dispuestas a ceder las corporaciones?

Esto no será un problema, ya que parece que los intereses de cada una no son antagónicos. Como hemos dicho antes, las corporaciones de la jornada tienen que llegar a un acuerdo, y ya están dialogando para ello. Desde la pasada cuaresma se han realizado varias reuniones de hermanos mayores y el delegado del Consejo General de Hermandades y Cofradías del día, Francisco Javier Gómez García. En estos encuentros, que seguirán sucediéndose durante este nuevo curso cofrade, cada cofradía ha expuesto su postura sobre el problema y sus posibles soluciones alternativas.

Las ideas que se han estado hablando es estas reuniones hasta ahora no suenan para nada disparatadas.
La Candelaria
La Candelaria se ha ofrecido para abrir la jornada en carrera oficial, además de para poder ayudar a desbloquear el día, para adelantar considerablemente su entrada en San Nicolás; cosa razonable al contar con tantos jovenes entre sus filas, las 3 y pico de la mañana no son horas...

El Dulce Nombre también parece estar interesada en avanzar su posición de tránsito por Campana, estando en el centro del día, cosa más acorde con sus intereses, existiendo un acuerdo de cabildo general de esta corporación de San Lorenzo en el que no podría ir en otro lugar que no fuese el actual o la cuarta o quinta posición del día.

El Cerro parece que quiere lo contrario a las anteriores, ya que estaría interesada en retrasar su horario de paso en carrera oficial, evitando así la salida tan temprana. Pero el Cerro, siendo hoy la primera de la jornada, efecúa su entrada sobre las 2 de la mañana, ¿es que quieren entrar aún más tarde? Por ello, si en lo referente al Cerro hay cambio, éste no debería ser muy exagerado, como mucho, una posición.
  
Los Javieres
El palio de Los Javieres actualmente entra relativamente temprano, entre las 23:30 y las 24:00, y por ello estaría dispuesta a retrasar su paso por Campana cambiando de posición, siempre y cuando no se realice la entrada en Onminum Sanctorum a las tantas.
Una alternativa sería el hecho de que la corporación recuperara el antiguo itinerario por la Plaza del Salvador y Cuna, algo imposible hoy por el regreso de La Candelaria.


Sería lógico que las últimas posiciones de paso por Carrera Oficial las ocupasen las cofradías de Santa Cruz, San Esteban y Los Estudiantes, ya que son las que cuyos templos son más cercanos a la Catedral de la jornada. Pero estas dos últimas no parecen estar de acuerdo en modificar sus respectivos horarios actuales.


San Benito
San Benito no lo tendría todo tan fácil, con 1600 nazarenos, 3 pasos, 4 bandas, un tiempo de paso de 90 minutos, saliendo a las 16:30 y entrando a las 2 de la madrugada; cualquier modificación de su horario sería difícil de asumir por su actual junta de gobierno y sus hermanos. 

Pero, como hemos nombrado antes, no todo es cuentión de horarios y posiciones de paso por campana, los itinerarios de las cofradías de esta jornada se entrecruzan mucho, sólo un retraso de alguna de ellas hace que la jornada, como también ocurre en otros días, demore mucho.

Todo esto no se queda aquí, se esta hablando incluso de incluir otra cofradía en la nómina del Martes, a cuya plaza aspira la Misión o tal vez la Milagrosa...en cualquier caso con la actual situación de la jornada esto es impensable. Primero solucionar este tema, y luego ya hablaremos de Vísperas...
Además se habla de la ampliación de la jornada en lo que se refiere a la entrada en Campana, actualmente el Cerro llega al inicio de la Carrera Oficial a las 16:55, pero este horario puede adelantarse a las 16:30, como ocurre en ofras jornadas, haciendo que las actuales cofradías pudieran tener tiempos de paso más acordes con sus cortejos procesionales. Pero el hecho de tener que llegar antes a Campana no le haría nada de gracia al Cerro, que quiere lo contrario...

Sabemos que el hecho de llegar a un consenso en el que todas cofradías estén contentas es complicado y requiere de esfuerzo por parte de todas. El delgado del día, Gómez García, expresa el buen ambiente entre las cofradías del Martes "Es complicado un acuerdo conjunto en el día, pero estamos trabajando en ello. Se logre o no, espero que sí, el ambiente entre las hermandades del Martes Santo es verdaderamente extraordinario. Para mi es un orgullo ser delegado de este día. Sé que todas las cofradías pondrán de su parte para que se pueda llegar a un consenso final. Esta jornada, como he dicho anteriormente, es muy compleja y no se deberían implantar acciones parciales, porque sería dilatar una decisión en el tiempo. Por este motivo, intentamos llegar a un principo global del día y duradero en el tiempo"
Y, sin duda, esto es importante, el ambiente entre las cofradías de una jornada cuando se trata de llegar a una solución conjunta que afecta a todas ellas. Por eso creo que la resolución del Martes Santo pinta mucho mejor que la de la Madrugá...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More