domingo, 13 de octubre de 2013

Triana, Sevilla... y El Rocío


La Hermandad del Rocío de Triana trasladó este domingo, 13 de octubre, su Milagroso Simpecado a la plaza del Altozano, donde celebró una multitudinaria Santa Misa y posterior ida a la Santa Iglesia Catedral, donde celebrará los cultos en honor de su Bicentenario fundacional. Los cohetes volvieron a Triana, parecía que salían las carretas pero en un ambiente mucho más íntimo.
  
Comenzó la jornada a las nueve y media de la mañana con la salida del Simpecado desde su capilla de la calle Evangelista, cientos de personas lo acompañaron a pesar de la hora hasta el Altozano, donde la corporación decana de las hermandades rocieras de la ciudad había instalado más de mil sillas y un altar efímero para acoger al Milagroso Simpecado de Triana, que fue llevado a mano por sus hermanos.
 
La Misa celebrada en esta emblemática plaza de entrada al viejo arrabal fue concelebrada por los últimos directores espirituales de esta Hermandad, José Carrillo, Rafael Halcón y Pablo Díaz que presidió la ceremonia. También concelebró el actual capellán, Ildefonso Milla Reyes. En la misma estuvieron presentes el General Rojo del Ejercito del Aire, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido y el Delegado de Distrito de Triana, Curro Pérez. El acompañamiento musical estuvo a cargo del antiguo coro de la Hermandad, que acompañó al Simpecado en todo momento durante el traslado.
 
Previamente, el cortejo llegó a la Capilla de la Estrella, donde fue recibido por la junta de gobierno de esta cofradía del Domingo de Ramos, con su estandarte corporativo. Un precioso broche de oro le fue entregado con presente del Bicentenario de Triana a Ángel Rivas, Hermano Mayor del Rocío de Triana, que fue colocado en la parte inferior del Simpacado. Se vivieron unos momentos de intensidad a los pies de la Virgen de la Estrella y del Señor de la Penas.
 
El ángelus en la capilla del Carmen 
 Comenzó el traslado a la Catedral a las doce menos diez de la mañana con varios vivas del Hermano Mayor, Ángel Rivas, alusivos al Rocío, a la Hermandad y al barrio de Triana. A las doce se rezó elángelus en la Capilla de la Virgen Carmen, donde la junta de gobierno de la Hermandad recibió a la comitiva. Cientos de personas llenaron el Puente de Triana para acompañarlo en un traslado que resultó masivo e inédito, porque en los últimos año si pasó este punto pero en su Carreta de plata.
 
El cortejo estuvo formado por Banderín y Bandera de la Hermandad con dos tramos de hermanos portando cirios de color verde. Su Hermano Mayor, Ángel Rivas, se encontraba muy emocionado con la respuesta de Triana "Para mi es una satisfacción poder cumplir nuestra Hermandad 200 años de esta forma tan multitudinaria. Nos acordamos de tantos rocieros de Triana que trabajaron para llegar hasta aqui. Mujeres y hombres, que por desgracia hoy no están con nosotros". Siguió comentando Ángel Rivas "Comenzamos una semana muy importante para la Hermandad en su historia. Es el inició de que lo que quiere ser un por parte de la Hermandad un verdadero testimonio de fe y devoción a la Virgen del Rocío".  
 
Arenal
A la una de la tarde llegaron los tamborileros a la Capilla de la Hermandad del Baratillo, interpretando la marcha procesional "Caridad del Gudalquivir" de Paco Lola, que también estaba presente en el traslado.  Las campanas de la capilla requicaron por este histórico momento, que unió para siempre a ambas hermandades, que tienen lazos en común. La junta de gobierno de esta Hermandad del barrio del Arenal, que preside Ignacio Arce, estuvo a las puertas de su sede canónica para recibir al Milagroso Simpecado.
 
Especialmente emocionante fue la llegada del Simpecado a la calle Pastor Landero donde se postró el Simpecado en el retablo de la Esperanza de Triana. También hizo lo propio en varias casas de dicha calle como las de la familia Pineda y Ramírez o el propio Mercado de Entradores. Sonaba la sevillanas"Está llorando Triana..." , cuando una "petalada" se realizó sobre el Simpecado a la altura del número 33 de esta calle. Varias balcones de casas del Arenal, como ocurrió en Triana, estaban engalanados para recibir a la comitiva rociera.
 
A las dos y cuarto cruzó el Arco del Postigo y llegó a las puerta de la Capilla de la Pura y Limpia, donde se rezó la salve en honor de la Madre de Dios. A la tres de la tarde el Milagroso Simpecado llega a la Parroquia del Sagrario de la Catedral.
 
Cultos, Triduo y Misa Estacional
 La Capilla Real acogerá los días 14 y 15 de octubre los cultos de regla de esta Hermandad, que  se iniciará a partir de las seis menos cuarto de la tarde con el Santo Rosario y celebración de la Eucaristía.
 
Los días 16, 17 y 18 de octubre se celebrará Solemne Triduo en la Catedral a partir de las ocho y cuarto de la noche con el rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía. Este culto será predicado por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y José Villaplana Blasco, Obispo de Huelva, respectivamente.

El día, 19 de octubre, se desarrollará la Misa Estacional, que será presidida a partir de las once de la mañana por el Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More