lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista a Carlos Iglesia, Director de «De Nazaret a Sevilla»:


Mi fotoEl Director del Blog de Nazaret a Sevilla nos ha concedido al grupo A la Luz del Cirial una entrevista en exclusiva, donde nos habla de su trabajo y de cómo ve el panorama cofrade actual. Carlos Iglesias es,  además de Director del conocido blog "De Nazaret a Sevilla", redactor en "el Rinconcito Cofrade", colaborador en los Informativos de "Radio las Cofradías" y en "Ahí queó", de Onda Sevilla Radio, además de Licenciado en Biología

¿Cómo puede alguien con semejante currículum organizarse para cumplir su trabajo?

- Bueno la verdad que no es fácil intentar compaginar todo, aunque la constancia y el esfuerzo personal me ha llevado a donde estoy ahora. Empecé hace más de dos años en De Nazaret A Sevilla con la publicación de noticias, vídeos y fotos que conciernen a nuestras Hermandades y Cofradías. Meses después comencé en el Rinconcito Cofrade, en el cual junto a José Vega, Estrella Carreño y Marina Fernández, además del amplio equipo de colaboradores, más que simple compañeros, les considero como una auténtica familia, por lo que el trabajo con ellos es muy gratificante. En 2013 comencé en las ondas, junto a mis compañeros del Rinconcito en los Informativos de Radio Las Cofradías. En esta nueva temporada sigo en Radio Las Cofradías pero con un nuevo programa bajo el título de "Los Conciertos en Radio Las Cofradías. Y por supuesto estaremos, si Dios quiere, en la nueva temporada de "Ahí Queó", en Onda Sevilla. 


¿Alguna vez has sentido que tanto trabajo era desbordante y sentiste deseos de cerrar el blog?

-Bueno, como le pasa a todo el mundo, ha habido días en los que no son fáciles en lo personal, pero la verdad que la ilusión sobre De Nazaret A Sevilla que le tengo se mantiene intacta desde el primer día y no lo cambiaría por nada.


¿Como logras en esos días en los que la información fluye en todas las direcciones y las noticias se suceden, estar al tanto de la última hora y publicarlo todo?

 - No es sencillo la verdad, aunque tenemos la fortuna que numerosas hermandades y bandas nos proporciona la información necesaria al minuto, por lo que nos facilita mucho el trabajo.

Ya que hablamos de últimas horas, ¿qué le parece la decisión del Cristo de la Corona de solicitar su inclusión en la nómina de la Semana Santa?

- Bajo mi opinión, toda Hermandad está en su derecho en solicitar su inclusión en la nómina de la Semana Santa para hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, tal como hizo anteriormente las Hermandades de la Misión y Pino Montano.

Eso sí para incluir a cualquier Hermandad sería necesario resolver los problemas de itinerario y horas de las Hermandades que se producen en algunos días de la Semana, y eso es labor del propio Consejo de Hermandades y Cofradías... Otra cosa es que las Hermandades del día quisieran colaborar para tal hecho. De momento algunas Hermandades del Martes Santo, uno de los días más problemáticos, parecen estar predispuestas a modificar su paso por Carrera Oficial. De momento habrá que esperar acontecimientos.


Seguimos con el tema de vísperas. ¿Cómo ves el futuro de la Milagrosa? ¿La ves como hermandad este octubre, o tendremos que esperar, como llevamos haciendo varios años ya?
-Yo espero más pronto que tarde, la Milagrosa se convierta en Hermandad de Penitencia. Es una Agrupación que está haciendo muy bien las cosas, tienen unas buenas labores de formación, culto, caridad, y yo creo que dentro de poco el Consejo se pronunciará al respecto sobre este asunto. No me extrañaría que en el año 2014 sea su primera salida como Hermandad de Penitencia.

¿Cómo ves desde tu punto de vista que Sevilla, la única ciudad Mariana además de Roma, no haya celebrado una procesión magna mariana como las de Málaga o Granada?
-Sevilla intentó realizar un Vía Crucis Magno, y a causa de la lluvia no se pudo hacer. Cada ciudad tiene su idiosincrasia en estos temas, unos realizan Vía Crucis Magno como Córdoba, Huelva, otros una Magna mariana como Málaga o Granada o simplemente un Besamanos magno como en Cádiz, aunque está claro que con la escusa del Año de la Fe, muchas ciudades se han apuntado a la moda de sacar pasitos con fines turísticos para el mundo "capilleril"
¿Crees que el actual arzobispado no comparte la misma visión del mundo cofrade que el anterior?
-Sinceramente, el mundo de las Hermandades y Cofradías es algo que le viene grande a Monseñor Juan José Asenjo. No contó con ellos en sus primeros años, y ahora parece que quiere contar más con ellos... Veremos a ver como transcurren su estancia en Sevilla al cabo de los años, aunque dudo mucho que consiga el cariño de los sevillanos como el que se ha tenido con Carlos Amigo

Y por último, una ronda de preguntas exprés:
  • Un Cristo: El de mi Hermandad Nuestro Padre Jesús de Nazaret. De otra Hermandad con el Nazareno del Silencio
  • Una Virgen: Aparte de mi Virgen del Amor, quizás me quede con la Esperanza Macarena
  • Un misterio: El Misterio de la Redención
  • Un palio: La Amargura
  • Una marcha: Getsemaní, de Ricardo Dorado en palio, de Cristo me quedo con "La Saeta"
  • Una banda: Maestro Tejera sin duda
  • Un pregón: El de Carlos Herrera en el año 2001
  • Un lugar para ver una cofradía: 11 y media de la noche. Plaza del Pan con el palio de Madre de Dios de la Palma. Momento sublime

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More