domingo, 17 de noviembre de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Via Crucis del Consejo 2014


Desde 1976 con la imagen del Señor de las Misericordias de Santa Cruz al 2013 con el Vía Crucis del Año de la Fe han sido muchas las imágenes que han presidido el Vía Crucis de las Hermandades, organizado por el Consejo en la jornada del primer lunes de cuaresma.

La Elección

El modus operandi del Consejo para decidir qué imagen procesiona o no es de lo más variopinto. Desde la jornada (contando los años que una imagen del día en cuestión realizó por última vez este acto) a las efemérides (celebraciones, aniversarios…), pasando por el pasaje que representa (en los últimos cinco años sin contar con el Vía Crucis del Año de la Fe han sido dos nazarenos, dos crucificados y uno de tribunal) a incluso el tirón o fervor popular.
Teniendo en cuenta estas premisas, el cerco se va haciendo más pequeño, teniendo así como posibles jornadas el Domingo de Ramos (desde 2005 que procesionó el Señor de las Penas de la Estrella), el Viernes Santo (2002 con la Mortaja y 2010 con la Carretería) y el Sábado Santo (desde 1998 que procesionó el Señor de la Providencia de los Servitas).

Días con menor presencia

Domingo, Miércoles y Jueves: Ambas jornadas con cuatro Vía Crucis.
Sábado Santo: La jornada con menor presencia con tres, faltando la Trinidad y el Sol por salir.
Vísperas y Domingo de Resurrección: Las vísperas aún no han procesionado en el Vía Crucis de las Hermandades, aunque sí Torreblanca estuvo a punto en el Vía Crucis del Año de la Fe. La Resurrección nunca ha procesionado tampoco.
candelaria via crucis-rubén díaz ruiz
El Cristo de la Salud de la Candelaria en el Vía Crucis de las Hermandades. Foto: Rubén Díaz

La Lluvia

Han sido dos los Vía Crucis suspendidos por lluvia, el Santo Entierro en 1986 y Los Gitanos en 2009, ambos especiales casos se contabilizan en el cómputo global aún sin haber procesionado con las imágenes, aunque sí las cruces parroquiales, que servirían como guía para los fieles. En estos casos, el antiguo hermano mayor de los Gitanos y ahora candidato de nuevo, Juan Miguel Ortega Ezpeleta propuso en 2009 que “algún año, las dos hermandades damnificadas por el líquido elemento protagonizaran un Vía Crucis conjunto”, la idea o se olvidó o se desestimó.
Las apuestas señalan al Domingo o al Sábado, y ahí quizás esté la clave,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More