domingo, 9 de junio de 2013

La moneda cofrade:

Cara:

Maruja Vilches

Y ya era hora, ¿no creen? Ya era hora de que una mujer se atreviese a presentarse a unas elecciones en una hermandad sevillana. Esta mujer, como ya sabemos, ha sido Maruja Vilches, elegida por mayoría en Los Javieres, gracias a 117 votos de 137 emitidos. Podemos decir que ya es oficialmente una hermana mayor elegida por los hermanos, ya que hasta hace poco estaba sustituyendo al difunto Jesús Gutierrez.
Sin duda, esta mujer ha sido la primera en batir tres logros: La primera mujer en tener el cargo de hermana mayor, la primera mujer en presentarse a unas elecciones en una hermandad sevillana, y la primera en ganarlas.
Pero, creo conveniente destacar, que pienso que, esto a ocurrido, pero porque ha ocurrido en Los Javieres (hermandad pionera en la participación e integración de las mujeres), ya me entienden. Con esto quiero decir que, en hermandades como el Gran Poder o El Silencio, esto hubiera sido, me atrevería a decir, impensable. En estas hermandades, en las que hace apenas escasos años se permitía las salida de mujeres como nazarenas,  sería, repito, inpensable, aquello de que se presentase una mujer a unas elecciones.
Pero debemos ser optimistas, la elección oficial de Maruja en Los Javieres ha sido un importante paso en el proceso de integración de las mujeres en el mundo cofradiero.

 

Cruz:

Macarena independiente, ¿broma o chulería?

El hecho de que la hermandad de la Macarena, sea la más potente, la más popular, de las más antiguas, la que tiene más hermanos, y la que tiene más dinero, no significa que pueda hacer "lo que le dé la gana", y mucho menos, que sea intocable. Tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones que las otras.
Digo todo esto por aquello de que la macarena no quiere cambiar su recorrido en la difícil y compleja jornada de la madrugá. Textualmente, Manuel García, hermano mayor de la Macarena, decía esto al Diario de Sevilla:  "Si la Macarena estorba, buscaríamos otra madrugada para nosotros"
El tono de esta frase puede interpretarse como un comentario de tipo jocoso, o como una afirmación seria. Esta noche sabremos si hablaba de verdad o en broma porque está invitado al programa cofradiero de TeleSevilla.
Sin embargo estas palabras esconden -de ser en serio- algo más: un distanciamiento con el resto de las cofradías, un pensamiento de superioridad por parte del hermano mayor hacia los otros hermanos mayores, una declaración de independencia de la organización que hace posible que cada año salgan a la calle 70 cortejos de manera ordenada y coordinada. La Macarena es muy importante, pero más importante es la Semana Santa en su conjunto. Y así lo entienden muchos macarenos. Yo diría que la mayoría de los macarenos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More