lunes, 23 de diciembre de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: "Siguiente ¿Nuestra Señora del Rosario? Túmbese en la camilla por favor"

La Virgen del Rosario de Monte Sión ha permanecido este sábado 21 de diciembre en el hospital Nisa Sevilla-Aljarafe de Castilleja de la Cuesta, con el objetivo de comprobar su actual estado de conservación, mediante un TAC.

En el interior de las dependencias de la clínica, se le ha efectuado una tomografía axial computerizada de un total de sesenta y cuatro cortes, de bajas dosis, es decir, lo que conocemos como un TAC. Se trata de una técnica de imagen médica de radiaciones X donde se obtiene secciones de objetos anatómicos.


http://www.semanasantadesevilla.tv/wp-content/uploads/2013/12/montesion_tac1.jpgDe esta forma, se será posible la realización de un diagnóstico sobre el estado actual de conservación de la imagen, que ha contado con la colaboración del centro médico y del restaurador Pedro Manzano.

Tras la elaboración de dicho informe, la hermandad convocará un cabildo extraordinario dónde se tratará la posible intervención a la Virgen del Rosario.
Pero vamos a ver, ¿para qué más restauraciones? ¿para qué más intervenciones? ¿qué le ha dado ahora a algunas las hermandades por restaurar a sus imágenes cada dos por tres?...la última de la Virgen del Rosario fue en 1995, y 18 años más tarde ya le están buscando desperfectos.


De todas formas, entiendo que cada cierto tiempo sea necesario una pequeña revisión de conservación en las imágenes, pero no un TAC. Que vale que venga un experto a la hermandad y le "eche una ojeada" a la imagen en cuestión, y si de verdad tiene un problema, pues que sea intervenida; pero no como para llevársela a un hospital a hacerle pruebas médicas del calibre de un TAC, que seguro que le encuentra algún "desperfecto", y que por mínimo que sea, ya será la excusa magnífica para llevarsela a Manzano y que la restaure .

Que hay algo que tiene que quedarle claro a las cofradías con respecto a su patrimonio; y es que todo esto de las intervenciones y restauraciones no siempre va a salir como se espera, no siempre tendrá el resultado que queremos. Por mucho que digan eso últimamente tan típico de "pero si sólo ha sido una limpieza", ya claro, pero eso siempre conlleva bastantes riesgos. ¿O no nos acordamos de la Virgen de la Concepción, de la Trinidad? resultado muy, muy polémico, sobre todo porque, según muchos, la cara era totalmente distinta, pero claro, "sólo había sido una limpieza". Con la Salud, sin embargo parece que ha habido críticas, pero buenas.
Con esto quiero decir que a la hora de intervenir una imagen religiosa, con valor artístico y sobre todo devocional, hay que pensarse dos veces (o más) el tema, ya que conlleva riesgos, y como una operación médica, puede tener resultados excelentes, o no tanto...

Por eso desde aquí invito a nuestra querida hermandad de Montesión, que no exagere tanto a la hora de las revisiones de conservación; que para las imágenes, que algunas llevan con nosotros siglos, una década y pico no es nada, ya que la última vez que fue intervenida la Virgen fue hace apenas 18 años por el IAPH.
Pero sobre todo decirle a la hermandad, que cuando el TAC le encuentre cualquier desperfecto a la Virgen, que ocurrirá, se piensen un poco lo de intervenirla o no, y que tengan en cuenta los riesgos; que aunque Manzano es bueno en lo suyo, puede pasar cualquier cosa ¿no?
¿O es que nos meteríamos en quirófano por un simple catarro, por muy bueno que sea el cirujano?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More