lunes, 22 de abril de 2013

La Semana Santa Olvidada: La Sacra Conversación

La Sacra Conversación, es la advocación por la cual se denomina el momento en el que San Juan y Santa María Magdalena consuelan a María la Virgen mientras Jesús marcha camino del Gólgota.

En el mundo cofrade, se le atribuye a aquellos pasos de palio en los que aparecen las tres imágenes, con la Virgen María en el centro y María Magdalena y San Juan a los otros (según la biblia, San Juan a la izquierda de María y Magdalena a su derecha)

En la actualidad, sólo la Hermandad del Sol procesiona con esta estampa, pero no fue la primera ni mucho menos en lucir el misterio por las calles de Sevilla.

El Valle:

Se dice que fue la Hermandad del Valle la primera en procesionar con la Sacra Conversación bajo palio a principios del siglo XIX. El misterio dejó de procesionar en 1903, cuando la imagen de la Virgen del Valle comienza a salir sola en el palio, ya que los propios hermanos de la hermandad prescinden de las figuras secundarias. En ambas fotografías podemos contemplar el misterio en el paso de palio. La única diferencia es que la fotografía a color es del  Domingo de Resurrección de este año, ya que es tradición subir al paso a las antiguas imágenes para evocar el recuerdo de la estampa perdida. La otra imagen es de los tiempos en los que procesionaba, concretamente de 1901.

Esperanza de Triana:

Por orden cronológico, la Esperanza de Triana habría sido la segunda en procesionar con la Sacra Conversación. Se tiene constancia de el palio con tres imñagenes desde el siglo XIX, que recordemos, fue el siglo del auge de ese misterio mariano.
La imagen de la María Magdalena, está fuertemente ligada a la hermandad de Jesús Despojado, como ya veremos después. 
La Sagrada Conversación trianera sería eliminada en 1909, cinco años más tarde que la de la Anunciación. Este hecho propició la enajenación de las vestiduras de las imágenes secundarias para costear el futuro paso de palio de la Virgen.

Jesús Despojado:

En 1977, la recién resurgida hermandad del Molviedro, intenta sacar a la luz de nuevo la Sagrada Conversación. Para ello, utiliza el San Juan tallado por Eslava y la María Magdalena de la esperanza de Triana, que la cedería debido a la inutilización de la imagen.
Los hermanos deshicieron la idea al instante, permitiendo sólo que procesionase San Juan Evangelista (el actual es de Juan Ventura, el otro procesiona en la Misión)

San Isidoro:

La Hermandad de San Isidoro procesionó durante un período similar al del Valle. No se sabe a ciencia cierta cómo fue este período ni que propició la eliminación del misterio sacro. En la actualidad, la hermandad luce las tres imágenes bajo el mismo palio en ocasiones especiales.
Virgen del Socorro y Loreto con misterio

Otras hermandades con Sacra Conversaciones fueron Vera+Cruz y el Amor

Próxima entrega: La Esperanza de Triana, una obra de tres siglos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More