viernes, 4 de julio de 2014

Carmen de Santa Catalina

La Hermandad fue erigida canónicamente el 28 de octubre de 1869 por decreto del Prior Provincial de los Carmelitas de Andalucía. El Padre Antonio María Monge Moreno en 1876 obtiene el Titulo de REAL al ser recibida como hermana la Reina Isabel II y en 1880 es la Duquesa de Montpensier quien le otorga el título de ILUSTRE. En el año 1923 se traslado a San Román Por Obras en Santa Catalina.
Procesiona el día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, intervienen en la procesión el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad de la Sed.
En el año 2001 en votación en sus respectivos cabildos, las hermandades del Rosario y del Carmen de Santa Catalina decidieron fusionarse, de manera que constituyan una ÚNICA Hermandad bajo el título: REAL, MUY ILUSTRE, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, BEATO MARCELO SPINOLA, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN..




  El Decreto de fusión da amparo jurídico a una situación que han mantenido ambas hermandades, y que no es otra que la de su su estrechísima relación.Se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Rosario en 1660, aunque se unió a la Hermandad Sacramental en 1668. Tras unos problemas surgidos, se desligan en 1710 y el Rosario se "independiza" de la Sacramental. La devoción del Barrio de Santa Catalina hacia la Virgen del Rosario se demuestra en que el Cardenal Arzobispo Luis de la Lastra la proclama Patrona del Barrio a finales del XIX.

El día 10 de enero de 2001 la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, recibía la notificación por parte de la Real Liga Naval Española, cuyo presidente es D. José Mª Dutilh Jiménez, de la Concesión de la Mayor distinción " La Gran Cruz del Mérito Marítimo" a la Virgen del Carmen, titular de
esta Hermandad. La imposición tendrá lugar el día 25 de Mayo.

Esta condecoración se debe a la estrecha relación entre la Hermandad y la Real Liga Naval Española, que les acompaña cada año durante la Festividad de Ntra. Sra. del Carmen (16 de Julio).El conceder esta condecoración a la imagen de Ntra. Sra. del Carmen simboliza el homenaje que la Real Liga Naval le quiere hacer a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona, Madre y Protectora de los Marineros. Constituye también
un acto de unión entre la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Sta. Catalina y la Real Liga Naval, que tan estrechas relaciones mantienen desde hace ya años.

La imagen mide 1'22 metros, es de candelero y en el brazo izquierdo lleva al niño Jesús mientras que en la mano derecha sujeta el cetro y el escapulario. Su autor es José Gutiérrez Cano hacia el año 1817. En 1971 fue restaurada por Francisco Buiza, que le retocó el rostro y le hizo el juego de manos nuevas.
Es portada en un PASO DE PALIO, el cual se hizo en los talleres trianeros de los hermanos Celis bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque. El palio es todo metálico y lleva diez varales, la Virgen procesiona con manto y saya de Patrocinio López, la cual los realizó en 1880.
En junio de 2004, debido al cierre de la Iglesia de Santa Catalina, la Titular se traslado a la vecina parroquia de San Roman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More