viernes, 18 de julio de 2014

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Montesión en Triana

La Virgen del Rosario de la hermandad de Montesión visitará la capilla de la Estrella en su anual rosario de la aurora del próximo 1 de noviembre. Esta decisión ha levantado varias y diversas opiniones en el mundo cofrade, ¿cual es la tuya?

La junta de gobierno de la Hermandad de Montesión decidía este martes que la Virgen del Rosario visitaría la capilla de la Estrella en su rosario de la aurora del 1 de Noviembre de este 2014, tras ser acogida de buen grado la propuesta por la hermandad de la Estrella.

De esta forma, la Virgen del Rosario cruzará el río Guadalquivir para llegar a Triana y visitar a la Estrella, hermandad con la que guarda Montesión fuertes lazos. Allí se celebrará una misa y regresará hasta su capilla de la calle Feria.

Cabe recordar que en el rosario de la aurora celebrado el pasado mes de noviembre, la Virgen del Rosario visitó la basílica de la Esperanza Macarena, con motivo del Año Jubilar. Lo hizo en un paso diseñado por José Ramón Paleteiro para los traslados, bajo palio y portada a hombros por los hermanos.

Hasta aquí la noticia objetiva, ahora toca el turno de las opiniones. Como decíamos antes, esta decisión tomada esta semana en Montesión, ha levantado opiniones de todo tipo en los cofrades sevillanos.
Y es que, por un lado, la Hermandad de Montesión visita cada año en el rosario de la aurora de su dolorosa a otra hermandad, si el año pasado fue a la Macarena por su año jubilar; este 2014 será a la Estrella, hermandad trianera con la que está muy vinculada. Además, será un momento único en el que podremos ver a ambas dolorosas juntas en el mismo templo.

Sin embargo, por otro lado, hay que tener muy en cuenta que no va a ser lo mismo ir desde la calle Feria, a la Basílica de la Macarena que a la Capilla de la Estrella. Y es que ni el tiempo y las distancias no son las mismas ni mucho menos.
Aquí la pregunta: ¿De verdad es necesario de la Virgen del Rosario de Montesión cruce literalmente la ciudad de punta a punta solo para una misa, y después volver? ¿Merece la pena cortar media Sevilla para una misa, que se puede hacer con una representación de una de las hermandades (con su respectivo estandarte representativo) en la sede canónica de la otra hermandad, sin necesidad de trasladar a la dolorosa?

Muchos cofrades comparan esto con lo de la Macarena el 31 de Mayo, vale, también atravesó la ciudad y se llevó en la calle cerca de 24 horas, pero eso tenía un motivo, 50 aniversario de la Coronación y culminación del Año Jubilar, sin embargo ¿esto que va ha hacer Montesión tiene un motivo de tanto peso?, o ¿solo son ganas de pasear a la virgen por ahí y jugar a los pasitos?
Y es que encima es con el minipalio...
Lo que va ha hacer Montesión (ir hasta Triana desde la Calle Feria) significa estar en la calle muchas horas y recorrer una distancia enorme, cosa que implica que no siempre va a haber mucho público, que no se esperen el que hay un Juves Santo.
Lo de la Macarena el día 31 no tenia nada que ver, era una importante efeméride y en cualquier hora de las casi 24 que estuvo en la calle había público, nunca estuvo sola, también hay que tener en cuenta que la Macarena es la Macarena...

En conclusión, y resumiendo, la situación se puede ver desde dos puntos de vista:
"Sólo es un rosario de la aurora, en el que la dolorosa pasa a celebrar una misa a la capilla de otra hermandad", o "Es casi una salida extraordinaria en noviembre en la que un palio (más pequeño pero un palio al fin y al cabo) atraviesa media ciudad para visitar otra hermandad, hacer una misa y volver a su capilla, en definitiva una salida extraordinaria disfrazada de rosario de la aurora"

¿Cual es tu punto de vista? ¿Qué opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More