martes, 13 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

MIÉRCOLES SANTO

El Carmen Doloroso:
Esta cofradía hizo estación de penitencia a la Catedral por primera vez en su historia el 4 de abril de 2007, Miércoles Santo, tras 30 años de hacer estación de penitencia el Viernes de Dolores. Hacía 18 años que ninguna nueva cofradía pedía la Venía en la Campana.

La Sed:
El Sevilla Fútbol Club concedió a esta hermandad si Insignia de Oro. El acto oficial tuvo lugar el domingo 16 de septiembre de 2007, altérmino del rosario de la aurora que realiza esta corporación por las calles del barrio de Nervión con la Virgen de la Consolación.

San Bernardo:
En la procesión del año 1839 ocurrió un hecho curioso al llegar a la Puerta de la Carne, ya que el Cristo hubo de ser desmontado y después colocado sobre el paso, al no caber por ella. Además al paso de la Virgen se le hubo de quitar el palio y a la imagen la corona.

El Buen Fin:
La singular advocación de la Palma para su Virgen tiene su origen en un sucedo milagroso que hace referencia a una palma que existía en la plaza del cementerio que estaba situada delante de la iglesia de San Juan Bautista, después conocida como San Juan de la Palma seguramente por este mismo suceso. Resultó que un hereje pronunció palabras sacrílegas sobre la Virgen negando su virginidad debajo de esa palma de aquella plaza y al poco fue denunciado a la Inquisición por este hecho. Inquiriendo quién había sido denunciante, dado que las blasfemias las pronunció en privado y sin testigos. En denunciante resultó ser un difunte enterrado bajo dicha palma que, por defender la pureza virginal de María, volovió a la vida para denunciar al hereje. Esta leyenda se fecha sobre el año 1537.

La Lanzada:
El modelo que sirvió al escultor Antonio Illanes para tallar en Crucificado fue el gitano llamado Manuel de los Reyes, que además de su trabajo en una fragua servía como modelo en la Escuela de Bellas Artes. El Crucificado estuvo expuiesto en la exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla.

El Baratillo:
La vinculación del actual monarca con la Hermandad del Baratillo se remonta al año 1963 siendo Juan Carlos Príncipe de Asturias, año en que presenció el Miércoles Santo la entrada de la cofradía en la capilla de la Piedad desde un balcón situado justo en frente del templo de la calle Adriano. Se da la circunstancia de que las gestiones para que el monarca aceptara el cargo de Hermano Mayor las inició Otto Moeckel y las culminó su hijo, Joaquín Moeckel, ambos hermanos mayores de la corporación.

Cristo de Burgos:
En 1882 la imagen del Cristo de Burgos fue restaurada por el imaginero Manuel Gutiérrez Reyes el cual le talló nuevo cabello para eliminal la cabellera de pelo natural que portaba y una corona de espinas superpuesta. También le talló un nuevo paño de pureza de tela encolada de forma que "modernizó" el aspecto que tenía la imagen.

Las Siete Palabras:
La imagen de la Virgen de la Cabeza fue realizada sobre la talla previa de una figura de un ángel tallado por Pizarro en 1878 para un paso alegórico que pensaba sacar la cofradía. Es Manuel Escamilla en 1956 quien reforma el ángel y lo transforma en la imagen actual.

Los Panaderos:
En los respiraderos del paso de palio aparecen cinceladas los bustos de las dolorosas que procesionan el Miércoles Santo además de la chipionera Virgen de Regla, San Andrés y Santa Lucía. La bambalinas llevan "corbatas" en los varales bordadas por Elena Caro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More