miércoles, 14 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

MADRUGÁ

El Silencio:
El 29 de septiembre de 1615, por iniciativa de su Hermano Mayor Tomás Pérez la hermandad hace solemne Voto y Juramento de creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que María Santísima fue concebida sin pecado original, siendo la primera cofradía que llevó a cabo este Voto y Juramento que posteriormente fue secunadado por todas las cofradías sevillanas. Este Voto es trascendental en la historia de esta hermandad por la repercusión que tuvo entre las demás y por dar el carácter inmaculadista que la identifica, otorgándole en su momento gran prestigio a la corporación.

El Gran Poder:
La hermandad estuvo a punto de ser extinguida por su pleito con la Carretería, por prioridad de paso. Disgustando a la autoridad el pleito entre ambas corporaciones y su enconamiento  decidió por Orden de 12 de septiembre de 1797 la extinción tanto de la Hermandad del Gran Poder como de la de la Carretería, tomando esta drástica decisión sin conocer que ambas habían llegado a un acuerdo para finalizar el pleito. Una vez conocido por el Consejo el término de la disputa se revocó la Orden de extinción.

La Macarena:
De la gran popularidad y devoción que el pueblo sevillano siente desde hace muchos lustros por la Macarena es síntoma el detalle de que la primera calle sevillana que se rotuló con el nombre de una imagen de cofradía fue precisamente la calle Macarena.
Además, la Hermandad de la Macarena fue la primera de la Madrugá que autorizó la salida en estación de penitencia de mujeres nazarenas; decidiendo esto en Cabildo celebrado el domingo 4 de marzo de 2001.

El Calvario:
En la Semana Santa de 1914, a la salida del paso de Cristo se le desprendió un brazo a la imagen quedando sólo sujeto por el clavo de la mano.
Además, destaca que en un Cabildo celebrado en el año 1942 se llevó la iniciativa de cambiar el día de salida mudándolo a la madrugada del Miércoles Santo, aunque esta iniciativa no prosperó.

La Esperanza de Triana:
La Virgen luce en su cintura el fajín de Almirante de Juan de Borbón, donado por su viuda, la Condesa de Barcelona.
Destaca además que durante muchos años fue tradicional que la Virgen fuese escoltada por una compañía de marineros y que buques de la Armada española iluminasen el palio de la Virgen en su recorrido de ida hacia la Catedral por el Puente de Triana.
La imagen del Cristo de la Tres Caídas es la más antigua de las titulares de todas las cofradías que en la actualidad procesionan desde el barrio de Triana.

Los Gitanos:
La hermandad ha mantenido hasta en año 1980 dos listas diferentes para sus hermanos: una lista para los payos y otra para los gitanos. Después las ha unificado pero en los 20 primero números hay una duplicidad de forma que hay dos números 1 (payo y gitano) y así hasta el 20. El Hermano Mayor debe ser diempre un gitano.
Destaca que la corona que tiene la Virgen de las Angustias habitualmente en su santuario ofrace la particularidad de que perteneció antes a las otras dos imágenes marianas señeras de la Madrugá: nos referimos a la Esperanza de Triana y la Macarena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More