martes, 13 de agosto de 2013

Redescubriendo la Semana Santa

JUEVES SANTO

Los Negritos:
En esta hermandad no existe el cargo de Hermano Mayor ni Teniente de Hermano Mayor, sus equivalentes reciben el nombre de Alcalde y Teniente de Alcalde.

La Exaltación:
La Virgen de las Lágrimas es obra anónoma y dejó de procesionar durante 21 años (entre 1913 y 1934) porque se sustituyó por otra. Fue la primera imagen que llevó pañuelo en su mano derecha, costumbre posteriormente generalizada.

Las Cigarreras:
Esta hermandad ha cambiado en numerosas ocasiones de imagen cristífera titular, siendo quizás la que más veces lo ha hecho. Estos cambios son debidos tal vez a la dificultad de acertar con una composición armónica que queda supeditada a la postura corporal de la imagen del Cristo, atado a la columna.

Montesión:
La Virgen del Rosario en su estación de penitencia lleva puesta la medalla de la hermandad, siendo una de la pocas Vírgenes sevillanas que así lo hace. También sobre su pecho luce una cruz pectoral, donada por el arzobispo Carlos Amigo, quien la tenía desde que fuera obispo de Tánger.

La Quinta Angustia:
Esta cofradía tuvo como Hermanos Mayores Honorarios a numerosos reyes e infantes de España, pudiéndose citar a Fernando VII, Isabel II, los Duques de Montpensier y Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Hermano Mayor efectivo fue Luis Felipe de Orleáns y Borbón, entre los años 1916 y 1926.

El Valle:
Las velas que luce la candelería del palio de la Virgen del Valle llevan inscritas el nombre de los hermanos que han fallecido en el año anterior. Además llevan el escudo de la hermandad. Asimismo en el año 2004 uno de los cirios llevó la leyenda "once de marzo", en recuerdo y como homenaje las víctimas del atentado  que ese día tuvo lugar en Madrid. Además, ese año, bajo el manto de la virgen se colocó una cinta con el nombre de todas las víctimas de ese execrable atentado.

Pasón:
La saya de la Virgen de la Merced está confeccinada con el vestido nupcial de la Condesa de Barcelona, madre del Rey Juan Carlos I, que fue su Camarera Honoraria.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More