lunes, 29 de julio de 2013

Redescubriendo la Semana Santa: La Antigua y Siete Dolores


Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores

Extraordinaria talla completa, que representa a María arrodillada en actitud aflictiva e implorante. Desde antiguo viene atribuyendose a Roldán, pero guerda semejanzas con obras de Ocampo (sobretodo con la Virgen del Descendimiento de San Vicente). Se fecha entre 1650-51. Por su aspecto trágico y realista resulta algo desconcertante dentro del panorama penitencial sevillano, pero esto mismo aumenta su singularidad.
Fue titular de una celebérrima cofradía extinguida (La Hermandad de la Antigua y Siete Dolores) , a la cual pertenecieron Felipe II y Felipe III. Palomino dijo que esta imagen era"la devocion de toda Sevilla". Hacía estación a la Catedral el Jueves Santo, visitando el Monumento y la Capilla de la Virgen de la Antigua.

Tenía palio de gran riqueza, cuyas caidas son las que hoy posee la Virgen del Valle. Su capilla, llamada también de la Tercena, era la actual de Montserrat. Tenia unos siete grandes puñales y tarjetas alegóricas del significado de cada cuchillo realizados en plata, para la exposición Mater Dolorosa" Fernando Marmolejo realizo una copia de estos basandose en un grabado de 1668 (de los cuales desconozco su paradero).
En la Semana Santa de 1920-21 figuro excepcionalmente a los pies del Crucificado de las Misericordias de la cofradía de Santa Cruz.




















Otras Posesiones de la Hermandad:

  • Como ya hemos nombrado, el palio de esta virgen se encuentra en la Hermandad del Valle.
  • La Capilla, pertenece ahora a la Hermandad de Monserrat.
  • EL Cristo de la Antigua y Siete Dolores es ahora, el Cristo de la Salud, de la Candelaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More