miércoles, 10 de julio de 2013

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Los Dos son igual de importantes...

Mucha gente opina, entre los que me incluyo, que en algunas hermandades se le quita importancia, y en algunos casos mucha importancia, a alguno de los titulares, ya sea el Cristo o la Virgen. Esto ocurre porque queda totalmente eclipsado por el otro. 

Este problema, en muchos casos no es culpa de nadie; sino que simplemente uno de los titulares cobra más devoción que el otro. Pero creo que, sin duda, es deber de las hermandades que tienen esta característica (todos sabemos cuáles son...), que colaboren en fomentar la atención de los devotos de dicha hermandad al titular, digamos, más "marginado".

Ésto seíra lo ideal...pero en la mayoría de los casos la hermandad no hace otra cosa que agravar el problema, con actitudes o gestos como el que tuvo la Hermandad de La Macarena esta madrugada. Si no recuerdo mal, iban con mucha prisa al regreso, ¿verdad? Pues para ir con prisa bien que se entretenieron con la Virgen, mínimo un cuarto de hora entre saetas, petaladas, aplausos y marchas... ¿Y al pobre Cristo de la Sentencia, a Él nada no? Lo metieron en la Basílica ni siquiera sin volverlo, directamente, sin marchas ni aplausos...en fin.
Aunque se puede mirar desde otro punto de vista, se preveían lluvias y comprendo también que no quisieran entretenerse con el paso de misterio, existiendo el riesgo de que la procesión se mojase.

Otro ejemplo, no tan grave ni claro, es el caso de Las Cigarreras y su salida extraordinaria el próximo 5 de Octubre. Y sacan a la Virgen... Si lo recordamos, el motivo de dicha salida es el 450 aniversario fundacional de la corporación del Jueves Santo, que en sus inicios se llamó "Columna y Azotes",
¿y... por qué sale la Virgen? Quizá porque es más bonito sacar de forma extraordiaria un palio que a un misterio, pero si se piensa, es más lógico sacar al Cristo...
De todas formas no creo que la hermandad de Las Cigarreras sea una de esas en las que uno de los titulares tiene más importancia que el otro... se puede interpretar de muchas formas.

Ésto ha sido por poner los casos más recientes, pero podríamos poner otros ejemplos de otras hermandades que han tenido gestos parecidos.

En una u otra medida, prácticamente en todas las hermandades sevillanas ocurre algo así. Digamos que son muy pocas las hermandades en las que ambos titulares reciben la misma atención y la misma importancia, por poner algún ejemplo, podríamos decir San Bernardo, La Sed o Santa Genoveva.
Otras hermandades, como La Paz, La Estrella, La Amargura, La Hiniesta o La Esperanza de Triana, dan algo más importancia a la Virgen, pero tampoco se nota demasiado la diferencia. Y a hermandades como Pasión, Los Estudiantes, el Amor, o Los Gitanos, les ocurre lo mismo que a las anteriores pero con el Cristo.
Y ya, el problema se aprecia con claridad indiscutible en hermandades como La Macarena o El Cerro, en las que, sin ánimo de ofensa, no "echan cuenta" al Cristo (y en el caso de El Cerro, el nombre del cristo no puede venirle mejor: Desamparo y Abandono).
O hermandades en lo que ocurre todo lo contrario, como El Gran Poder, que olvida por completo a su titular mariano.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More