La Hermandad, en su primera salida, desde la I. de la Misericordia |
Hasta aquí la breve reseña histórica. Pasemos ahora a los puntos que hacen evidente un contacto entre ambas corporaciones.
En esta Sevilla conservadora en cuanto a temas cofrades hablamos, vemos con malos ojos cualquier copia de nuestras costumbres. Así lo hicimos con la exposición de la Macarena de Miami en la Basílica, o con el cambio de nombre de un barrio de Gran Canaria por el de Triana, propiciado por la Hdad. de la Esperanza que allí tiene su sede. Sin embargo, no vemos que la mayor copia de esta hermandad (o por lo menos el mayor intento de copia), lo tenemos ante nuestros ojos.
La Macarena Joven y la Virgen del Rocío |
La muestra más evidente es la Virgen del Rocío. En un principio se planteó llamarla Esperanza, como la Macarena, pero al final se desechó la idea y se decantaron por el nombre de María Santísima del Rocío, para despertar interés en la población y obtener popularidad al adquirir una advocación conocida universalmente, más si cabe, que la de la Macarena. Pues bien, si nos fijamos detalladamente, es impensable cuestionar el asombroso parecido de Redención con la Macarena. Seguramente lo desmentirán. No estamos hablando de la de hoy en día, ese fruto de múltiples y penosas restauraciones que hoy llamamos Reina de Sevilla. No, hablamos de la antigua Macarena, la joven, la quinceañera, la de la sonrisa. En esta Macarena decidieron los fundadores de Redención fijarse para su Virgen del Rocío, tal y como se lo expresaron a Castillo Lastrucci.
Igualmente, el paso de cristo representa un misterio único, que hasta entonces no había existido en la Semana Santa, tal y como sucede con la Sentencia.
Ahora fijémonos en los detalles, esas cosas que aunque no las apreciemos, están ahí, y hacen a una hermandad única y reconocible.
Existe el hecho de que el color de esta hermandad es el verde esperanza, algo extraño viniendo de una hermandad cuya titular mariana es la Virgen del Rocío, cuyo color es indudablemente el blanco.
Otro detalle más evidente son los diseños de las túnicas de los nazarenos de esta corporación del lunes santo. Los diseños de ambas hermandades son exactamente iguales, de los mismo colores, con la misma botonadura y el mismo cíngulo. La excepción es la capa, ausente en los más de 1200 nazarenos de Redención. Sin embargo, en un principio se planteó incluir la capa, pero esta idea se desechó, tal y como sucediera con la advocación de la titular mariana, pues era algo que podría acarrear muchos problemas a sus hermanos a la hora de comprar su túnica.
Pero, poco a poco, mientras las Juntas de Gobierno se sucedían y la nómina de hermanos aumentaba, las relaciones estéticas de ambas hermandades se van separando, siendo 1983 (año de la fusión con la Sacramental de Santiago), un punto de inflexión en el que la Hdad. de Redención adopta un nuevo y propio estilo a seguir, que marca desde entonces todas sus acciones, no sin ello, despreciar a sus raíces, que podemos afirmar rotundamente, son cien por cien macarenas.
1 comentarios:
Buenos días. Soy Carlos Iglesia, director de De Nazaret A Sevilla.
Tal y como nos pedísteis ya está puesto vuestro enlace del blog en la sección de Enlaces: http://denazaretasevilla.blogspot.com.es/search/label/Enlaces
Sin más, reciba un cordial saludo, y por supuesto, enhorabuena por vuestro blog
Publicar un comentario