miércoles, 18 de junio de 2014

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Esto de las coronaciones, ¿se nos va de las manos?

Y lo dijimos... Desde este blog lo dijimos en un artículo de hace exactamente un año, sabíamos que iba a ocurrir, efectivamente, OTRA CORONACIÓN está en camino, la de la Paz...

Desde que se acordó hace unos días en el Porvenir solicitar al arzobispo de Sevilla iniciar los trámites para la coronación de la titular de la corporación, María Santísima de la Paz, se ha levantado la polémica, como era de esperar, del valor que están perdiendo las coronaciones en Sevilla. 
De esto mismo hablábamos hace un año en este mismo blog, en éste artículo:
ANÁLISIS Y OPINIÓN: Coronaciones
Y aquí mismo aclarábamos, por un lado, los requisitos objetivos que necesita una imagen para ser coronada, y por otro, se expresaba la opinión de que las coronaciones en Sevilla están perdiendo su valor extraordinario.
En este artículo además lo reiteramos, no podemos coronar así como así, no podemos coronar una virgen cada año en la ciudad, esto se nos está llendo de las manos...
Como predecíamos en el articulo de hace un año, pronto en Sevilla se anunciará otra coronación, otra más a la lista de tantas, acertamos, viene en camino la coronación de la Virgen de la Paz

Antes, cuando en Sevilla las dolorosas coronadas se contaban con los dedos de una mano, era algo totalmente extraordinario, el hecho de que una imagen estuviese coronada, le otorgaba a la misma una emorme distinción. Ahora en cambio no, es algo casi normal.
Es más, al paso que vamos, pronto las dolorosas coronadas superarán a las no coronadas, será entonces cuando está distinión pasará a ser una simple característica más de la imagen.
Esto no puede pasar...sería muy triste

Concretando a este caso, la pregunta del millón es: ¿De verdad la Paz debe ser coronada?
 Esta pregunta tiene trampa, me explico:
Si las coronaciones tuvieran actualmente el mismo valor que tenían hace 20 o 30 años, cuando las dolorosas coronadas en Sevilla se contaban con los dedos de una mano, la Amargura, la Macarena, la Esperanza de Triana, y las Angustias; entonces claramente la coronación de la Paz no tendría sentido, ya que estaríamos poniendo a esta dolorsa del Porvenir, a la altura de la Macarena o la Esperanza de Triana, y (sin ánimo de ofender a los devotos de esta imagen) nos estaríamos engañando.
Sin embargo, teniendo en cuenta el gran valor que ha perdido esta distinción, la de estar coronada, en estos últimos 20 años, entonces se podría decir que, si otras imágenes con parecido valor devocional en Sevilla, como la de Gracia y Esperanza (San Roque) o la de las Mercedes (Santa Genoveva), ¿por qué no la Paz?

Teniendo en cuenta este dilema que les propongo, ¿qué creen ustedes? ¿Debe la Paz ser coronada?


http://www.galeon.com/juliodominguez/2009b/DSC04070.jpg






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More