domingo, 6 de abril de 2014

Domingo de Pasión, Domingo de Pregón

Francisco Berjano Arenado ha pronunciado este domingo el Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2014 en el teatro Maestranza de la ciudad, que se llenó para este acto cofrade y que se prolongó hasta las dos de la tarde.


Se buscaba por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías un pregón sobrio y comprometido y así fue. Una hora y media duró la locución de Berjano en este pregón.

El preludio de pregón tuvo unas bellas palabras de Gregorio Serrano, que además de hacer un esbozo profesional o cofrade de la figura del pregonero, se acordó de los insgines cofrade que nos dejaron este año como fueron los casos de Manuel Yruela, Eduadro Ybarra o Daniel Puch. También se acordó de los años jubilares de la Macarena o el Museo y de hermandades que tienen en este año un año muy especial como ocurre con los casos de La Paz, Jesús Despojado, San Roque, Cerro del Águila o Torreblanca. Además, tuvo un recuerdo para los templos cerrados al culto de Santa Catalina o San Roque.
http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/images/stories/2014/Varios/f/francisco-berjano-pregonero-2.jpg
El inicio del pregón hace referencia a los nazarenos de la Paz y a la semana que falta para que comience la Semana Santa de Sevilla. «Hoy es Domingo de Pasión, Domingo de Pregón en Sevilla y dfe quó en siete días, justo en una semana, a esta misma hora, habrá nazarenos blancos, nazarenos blancos del Porvenir», señalaba. 

La Cruz ha sido el hilo conductor de este pregón con una profundas palabras sobre su sentido: «La Cruz es, además, signo de dolor, sacrificio, martirio, tortura y muerte pero tambiénb es símbolo del Triunfo de la Sant Cruz de júbilo, de Gloria, de alegría la de la Resurrección del Señor».

El pregonero se emocionó al hablar de su madre «porque te quiero», que después asemejó a la Virgen de las Tristezas de la hermandad de la Verz Cruz «Te quiero, te quiero, te quiero...».

La caridad estuvo en el pregón en un pasaje muy significativo. Berjano dijo que «la caridad no es solo altruista...creo en una caridad que nos haga grande a los ojos de Dios».

En un pasaje final de pregón expresó Berjano una referencia a «personas del entorno de las cofradías a quienes esto que he contado les suene a chino o les haya sobrado; que todo lo que no sea, exclusivamente, y digo exclusivamente, incienso, banda, redoble, zanco, revirá, bambalina, bordado, montaje de altar o besamano escape a sus parámetros de la que pueda ser la esencia de la Semana Santa».

En definitiva, ha sido una llamada de atención ante los cofrades de hoy en día, más preocupados de la superficialidad que de la profundidad del sentido de la Semana Santa, haciendo hincapié a los valores cristianos que deben primar en las hermandades, mucho más allá de lo accesorio. Un pregón, el de Berjano, que no ha buscado el aplauso pero que ha sido interrumpido en varias ocasiones al entender, el auditorio, el mensaje que ha lanzado el pregonero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More