domingo, 10 de noviembre de 2013

Una corona para tres reinas


La Esperanza de Triana y la Virgen de las Angustias de la Hermandad de “Los Gitanos” lucieron la misma corona utilizada por la Macarena el 18 de octubre de 1936. tras quedarse transitoriamente sin su característica presea.
Fotografía del Palio de la Esperanza de Triana en los años veinte, luciendo su corona, la misma que después pasaría a la Esperanza Macarena.
La corona en cuestión es de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas y perlas sobre un aro circular plano. Había sido donada por el cofrade de la Esperanza de Triana: Flores, en 1929.
Los años turbulentos que siguieron a 1931 y la decisión de la viuda del donante de enajenar la corona para pasar a dársela la Hermandad de la Macarena en 1936, hace que las muestras gráficas de la Esperanza trianera con ella sean muy escasas.
Fotografía del palio de la Macarena el 18 de octubre del 1936 con la corona
La citada corona, elegante por cierto, ciñendo las sienes de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena tras haber sido donada por la viuda del devoto hermano Flores, de la Esperanza de Triana.
Esta foto refleja el momento en que la Hermandad de la Macarena decidió ceder la corona de oro de 1913 de Joyería Reyes, con destino al Tesoro de la Nación, para contribuir a sufragar los gastos y las penurias ocasionadas por la guerra civil española. La entrega se hizo al General Don Gonzalo Queipo de Llano, valedor devotísimo de la Virgen de la Esperanza Macarena, en cuál, a través de unas locuciones radiofónicas, promovió la posterior realización de la Basílica de la Macarena.
Posteriormente, la Hermandad de la Macarena recuperó su corona de oro reuniendo el valor material de la presea y “rescatando” la corona del Tesoro de la Nación.
La corona de la Virgen de la Esperanza Macarena, estrenada en 1.913, realizada por Joyería Reyes y diseñada por Juan Manuel Rodriguez Ojeda, fue bendecida por el Cardenal Almaraz, e impuesta por el canónigo de la Catedral D. Juan Francisco Muñoz y Pabón. Está realizada en oro de ley, y pesa aproximadamente cuatro kilos. Siendo enriquecida en varias ocasiones, sobre todo en 1964, con motivo de su coronación,siéndole añadidos fundamentalmente los broches de brillantes donados por Dª Pilar Calvo, Vda. de Banús. Ha sido fuente de inspiración y copia en numerosas ocasiones.
Esta es una antigua foto de la Macarena, ese blanco y negro de la foto y sus maravillosos bordados y con ese tocado por debajo del manto. No por encima como estamos hoy en día acostumbrados con su ya recuperada Corona. Le da cierto realce especial y original.
La anterior corona, quedó en desuso hasta que fuera cedida en 1941 a la Hermandad de Los Gitanos.
La corona, elegante como siempre, ciñendo las sienes esta vez de la Stma. Virgen de las Angustias, de la Hermandad de "Los Gitanos" de Sevilla en su paso de palio.
La Corona pasa a los Gitanos
La circunstancia que propició está donación fue la siguiente:
Sabido es que al ser quemada la Parroquia de San Román por los disturbios, la hermandad quedó sin imágenes titulares ni enseres procesionales. Rápidamente se encargó una nueva Virgen de las Angustias al imaginero José Antonio Rodríguez Fernández Andes, que sería bendecida el 14 de marzo de 1937 por el padre jesuita Pedro Ayala, actuando como madrina Maruja Queipo de Llano. La especial vinculación de su padre, el laureado general a la Hermandad de la Macarena posibilitó sin duda la donación de la peregrina corona a una hermandad popular que estaba pasando por momentos muy difíciles.
En 1937 tres hermanos de la cofradía de la Esperanza de Triana, radicada entonces en San Jacinto regalan una nueva corona de metal dorado que sería la que utilizaría la Virgen de la Esperanza de Triana en sus salidas procesionales.
Hasta el estreno de una nueva corona de Jesús Domínguez en 1963. Con la que estuvo realizando su salida procesional hasta 1984. En la que estrenó una nueva creada expresamente para su coronación canónica en dicho año.
Corona realizada en Orfebreria Triana para la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana que tuvo lugar el 2 de junio de 1984.
Volviendo a la Corona que nos ocupa, nuestra siguiente fotografía corresponde a una foto de mediados de los cuarenta, cuando la Virgen de las Angustias residía provisionalmente en Santa Catalina.
Esta fotografía de la portaba del boletín número 39 de la Hermandad de Los Gitanos, permite apreciar con más detalle la bella presea que nos ocupa. La Virgen de las Angustias la lució durante la estación de penitencia durante treinta años, siendo sustituida por la actual de Manuel Seco Velasco de más de tres quilos y medio de oro en 1972.
Para ello le fue impuesta por el Cardenal Bueno Monreal el Viernes de Dolores en la plaza de San Román, siendo la utilizada, dada su riqueza y calidad, en la coronación canónica de octubre de 1988. -Pero la Corona, de la que se trata en este reportaje, la sigue luciendo la Virgen de la Angustias durante casi todo el año, salvo casos especiales, en su templo del antiguo convento del Valle de Sevilla, como podemos apreciar en la siguiente fotografía:
Nos llama la atención puesto que esta corona tiene el privilegio de haber ceñido las sienes de las tres Dolorosas coronadas canónicamente de la Madrugada sevillana. Bien podemos decir que es una corona para las tres Reinas que reinan sobre Sevilla cada mañana del Viernes Santo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More