domingo, 2 de noviembre de 2014

ANÁLISIS Y OPINIÓN: Vía Crucis del Consejo, la incógnita irresoluble

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se reunirá mañana Lunes en cabildo de oficiales para decidir qué imagen de cuantas procesionan en nuestra ciudad presidirá el Vía Crucis de la S.I.C.

La 39ª Edición del Vía Crucis parte desde la más absoluta incógnita, puesto que no se sabe qué imagen podría ser elegida.

El Vía Crucis del Consejo es uno de los triunviros de la Tríada que cada año prepara el Consejo en la previa de la Semana Grande: Vía Crucis, Cartel y Pregón. De los dos últimos ya sabemos los encargados, Lutgardo García para presidir el atril de la Maestranza y Raúl Berzosa para colorear la Cuaresma. Pero, ¿y el Via Crucis?
Ntro Padre Jesús en su Soberano Poder ante CaifásDesde 1976 se lleva organizando este emblemático acto. Lo primero que se le viene a la mente a uno es que, habiendo 76 titulares critíferos (contando con aquellos que no procesionan, como el Cristo de la Salvación de la Soledad de San Buenaventura, y las Agrupaciones Parroquiales, como la Milagrosa), y 38 ediciones hasta la fecha, hallan procesionado 38 cristos diferentes. Lo cierto es que no. Sólo 35 imágenes han presidido el Vía Crucis, ya que el Gran Poder presidió dos veces este acto (1979, 1987), y otro tuvo hasta 14 imágenes (el Vía Crucis de la Fe del 2013, en el que, por cierto, también participó el Gran Poder). De este conglomerado de cristos, sólo dos se han quedado sin procesionar, el Cristo Yacente del Santo Entierro (1986) y el Cristo de la Salud de los Gitanos (2009), ambos por motivos climáticos y ambos recompensados por el Arzobispado al elegirlos como miembros del Vía Crucis de la Fe, aunque de nuevo vieron su salida frustrada por motivo de la lluvia. 
Con todo este tejemaneje, uno tiende a pensar: ¿cómo se organiza este evento?
Viacrucis Extraordinario Año de la FELo primero es la elección, una ceremonia casi vaticana similar al Cónclave en la que los delegados de cada jornada y los demás miembros del Consejo se reúnen para elegir mediante voto la imagen que presidirá el acto del año siguiente. Normalmente se suele llevar a cabo una designación acorde al día en el que procesiona, aunque esto los delegados parece que se lo pasan por el Arco de la Macarena. De este modo, sólo tres imágenes del Sábado Santo han presidido este acto (una de ellas el Cristo Yacente que no pudo salir por la lluvia, otra una virgen, la Soledad, en 1988, y la última de ellas en 1998, con el Cristo de la Providencia de los Servitas), mientras que de la Madrugá, todos los cristos han sido elegidos para este acto, incluso en tres ocasiones como vimos con el Gran Poder (esto hace un total de 9 veces). Además hay jornadas completas en las que ningún titular ha sido elegido, como es el caso del Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión (Jesús Cautivo ante Pilatos de Torreblanca fue elegido para el Vía Crucis de la Fe, pero todos sabemos como acabó aquello).
Con estos datos, las Imágenes cristíferas (y que no sean alegóricas), que procesionan en Semana Santa y que aún no han participado en el Vía Crucis del Consejo son las siguientes:

VIERNES DE DOLORES

Nuestro Padre Jesús de Nazaret (Hermandad Pino Montano)
Nuestro Padre Jesús de la Misión (Hermandad La Misión)
Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios (Hermandad Dulce Nombre de Bellavista)
Nuestro Padre Jesús de (Hermandad Padre Pío)
Santísimo Cristo de Pasión y Muerte (Hermandad Pasión y Muerte)
Cristo de la Corona (Hermandad Cristo de la Corona)

SÁBADO DE PASIÓN

* Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos (Hermandad Dolores de Torreblanca)
Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón (Hermandad Divino Perdón de Parque Alcosa)
Nuestro Padre Jesús de la Caridad (Hermandad San José Obrero)
DOMINGO DE RAMOS
Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén (Hermandad El Amor)
Nuestro Padre Jesús Despojado (Hermandad Jesús Despojado)
Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Hermandad La Paz)
Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena y Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Hermandad La Cena)
Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Hermandad La Hiniesta)

LUNES SANTO

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Hermandad El Polígono San Pablo
* Nuestro Padre Jesús de la Redención (Hermandad La Redención)
Santísimo Cristo de las Aguas (Hermandad Las Aguas)

MARTES SANTO

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Hermandad El Cerro)
Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad Los Javieres)
Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo (Hermandad San Benito)
Nuestro Padre Jesús ante Anás (Hermandad El Dulce Nombre)

MIÉRCOLES SANTO

* Nuestro Padre Jesús de la Paz (Hermandad El Carmen Doloroso)
Santísimo Cristo de la Sed (Hermandad La Sed)
Santísimo Cristo de la Lanzada (Hermandad de la Lanzada)
Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia y * Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Hermandad Las Siete Palabras)
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (Hermandad Los Panaderos)

JUEVES SANTO

Santísimo Cristo de la Exaltación (Hermandad La Exaltación)
Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes (Hermandad Las Cigarreras)
* Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto (Hermandad Monte-Sión)

VIERNES SANTO

* Santísimo Cristo de la Conversión (Hermandad Montserrat)

SÁBADO SANTO

Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia (Hermandad del Sol) {puede ser considerado alegórico}
Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (Hermandad La Trinidad)

El Acto:

María Santísima en su Soledad
El acto del Vía Crucis en sí se lleva a cabo el primer Lunes de Cuaresma, que en el caso del 2015, correspondería al 23 de febrero. Esto nos lleva a otro punto crítico del Vía Crucis. El hecho de que se celebre en un día laborable ha sido objeto de críticas incluso desde sus organizadores. Esta circunstancia dejó imágenes tan peculiares como que la afluencia de público fue mayor en el Vía Crucis del 2012 (presidido por Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Candelaria) que en los presididos por grandes devociones como el Gran Poder (esto se debe en parte a que el Vía Crucis de 2012 coincidió con la celebración del Puente del Día de Andalucía y hubo fiesta). A partir de ahí la imagen designada debería trasladarse a la Catedral en andas y una vez en el templo metropolitano se ejercería el acto del vía crucis en sí. Concluido éste, se procedería al traslado de vuelta. 

La Quiniela

Una vez despejada las incógnitas, la duda es: ¿quién presidirá el viacrucis de este año?
Suenan fuerte los nombres del cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad y el de la Buena Muerte de la Hiniesta (a quien respalda el mismísimo presidente, Carlos Bourrelier), ya que Sábado y Domingo de Ramos apuntan como jornadas elegidas (ya que les correspondería por esa regla no escrita de variedad de jornada). Sin embargo, tras la sorpresa del año pasado (que bien visto no fue tan sorpresa, ya que se celebraba un Año Jubilar por el Aniversario de su Capilla) y la elección del Cristo de la Expiración del Museo, muchos apuntan a sorpresas. Tal vez una imagen de vísperas (algo a lo que también se señaló al año pasado) o un titular de hermandades recién incorporadas (tipo Sol, Polígono o Carmen Doloroso), podrían aportar cierto aire de novedad al acto, aunque hay mucho rancio en el consejo; sin embargo, si nos dejamos llevar por el aire de regalos y recompensas que está otorgando últimamente el Consejo (cómo la designación del año pasado del Cristo del Museo por su Año Jubilar), tal vez se elija al Cristo de Pasión, que conmemorará el año que viene el 400 Aniversario de su hechura. 
Sin embargo, y es algo de lo que nunca me canso de repetir, eso es Sevilla, y aquí manda el Consejo (eso habría que discutirlo). Así que pasen, tomen asiento, y vean. Mañana será una jornada movida en San Gregorio. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More